AbracaAdabrá.Ediciones

viernes, 14 de marzo de 2014

You probably can touch any of my parts. But there is a need of "me" in your mind to make you able of touching me.

El conjunto (f,r,i,o) no necesariamente "me va a dar" frío. Puede darme "rifo", "ofir", un "orif" que me obligue a caminar hasta un "icio". Puede darme apenas un número 4, desde el que seguir resultando cosas indefinidamente. 
Cuando parto de un conjunto detallado (ésto es, especificando a las partes que lo integran), el pensamiento puede llevarme literalmente en cualquier sentido. Como enseñan los magos: "cuanto más de cerca miras, menos ves". Al ver las partes, me alejo de la noción del todo. Al ver el detalle, me pierdo el dibujo en perspectiva. Dicen otros: "Por ver el árbol, no ven el bosque".

En cambio, si tengo frío, o si tengo la palabra "frío", si tengo la sensación palmaria o su definición, puedo derivar del conjunto unitivo (de lo que parece algo "á-tomo", no fragmentable) sus partes, en cualquier sistema semántico. Desde la palabra "frío" puedo deducir el conjunto (f,r,í,o) y entonces sus permutaciones; puedo el número 4 y todas sus razones subsiguientes; puedo temperaturas y paisajes y sensaciones y estados de ánimo y hábitos de consumo y lenguaje hasta el infinito. En (f,r,í,o) están los componentes de algo sin dirección ni manual de instrucciones; en el frío a secas, están vehículo y camino hasta todas sus derivaciones posibles.

Como que 1+1 es mucho más que dos. Como que la táctica no basta para prever nada más allá, en tanto la estrategia es matriz de todas las tácticas que la persiguen. Como que hay que ser del cielo para querer retornar al cielo. Como que puedes ver el bosque y atender desde él al árbol, y a su tronco, y a las cortezas que lo visten, y a sus rugosidades, etc.; pero desde el árbol, jamás verás el bosque.
Como que antes de empezar a cambiar algo paso a paso, detalle a detalle, parte a parte, debemos imaginar cabalmente a dónde queremos llegar, para que cada paso y parte y detalle porten sentido de modo coherente y consistente.

Hace frío. Y pasan un montón de cosas que se reúnen en la sensación de frío. Que vistas desde alguna de ellas de a una o en racimo, parecen producir la sensación de frío. Que vistas desde el frío, le son apenas circunstantes, como definen al esplendor de la luna la oscuridad que le rodea y las manchas que le pueblan. 

You probably can touch any of my parts. But there is a need of "me" in your mind to make you able of touching me.

No hay comentarios:

Publicar un comentario